Componentes de aplicaciones basadas en la web
Componentes de aplicaciones basadas en la web
Applet
Programa Java que forma parte de una página HMTL (Hypertext Markup Language). (HTML es el método estándar para presentar datos web a los usuarios.) Los applets funcionan con navegadores habilitados para Java como, por ejemplo, Microsoft Internet Explorer; se cargan cuando se procesa la página HTML.
JSP
Tecnología que proporciona un modo coherente para ampliar la funcionalidad del servidor web y crear contenido web dinámico. Las aplicaciones web que se desarrollan con tecnología JSP son independientes del servidor y la plataforma.
Servlet
Programa Java que responde a las solicitudes de cliente y genera respuestas dinámicamente.
EJB
Arquitectura de componentes para crear aplicaciones distribuidas con el modelo de programación de Java. Los componentes de transacciones de servidor se pueden volver a utilizar y proporcionan portabilidad entre servidores de aplicaciones.
Servicios Web
Aplicaciones modulares independientes que proporcionan una
interfaz entre el proveedor y el consumidor de recursos de aplicaciones. Puede
leer más sobre servicios web más adelante en esta información.
Todas las aplicaciones de base de datos basadas en la web
tienen tres componentes primarios: un navegador web (o cliente), un servidor de
aplicaciones web y un servidor de bases de datos.
Las aplicaciones de base de datos basadas en la web se basan
en un servidor de bases de datos, que proporciona los datos para la aplicación.
El servidor de bases de datos a veces también proporciona lógica empresarial en
forma de procedimientos almacenados. Los procedimientos almacenados pueden
proporcionar ventajas de rendimiento significativas, en especial en una
arquitectura de varios niveles. Además de servidores de bases de datos, otros
componentes del sistema de información empresarial incluyen bases de datos de
IMS, mensajes de WebSphere MQ y registros de CICS.
Los clientes manejan la lógica de presentación, que controla
el modo en que los usuarios interactúan con la aplicación. En algunos casos, el
cliente valida la entrada proporcionada por el usuario. Las aplicaciones web a
veces integran applets Java en la lógica del cliente para mejorar el nivel de
presentación.
Los servidores de aplicaciones web gestionan la lógica
empresarial. La lógica empresarial, generalmente escrita en Java, da soporte a
aplicaciones de varios niveles. El servidor de aplicaciones web puede gestionar
peticiones de varios clientes remotos. El nivel de aplicación web puede incluir
archivos JSP (JavaServer Pages), servlets Java, componentes de Enterprise
JavaBeans (EJB) o servicios web.
Me parece muy buen tema, podrían poner unos ejemplos de JSP? fuera de todo me parece perfecta la información :D
ResponderEliminarHola te dejo estos links que espero sean de tu ayuda, vienen explicado más a fondo y con ejemplos:
ResponderEliminarhttps://www.academia.edu/5376632/Pr%C3%A1ctica_4_PROGRAMACI%C3%93N_WEB_CON_SERVLETS_Y_JSP
http://javiergarbedo.es/despliegue-de-aplicaciones-web/86-servidores-de-aplicaciones/308-introduccion-a-jsp-a-traves-de-ejemplos
Todas las aplicaciones de base de datos basadas en la web tienen tres componentes primarios: un navegador web (o cliente), un servidor de aplicaciones web y un servidor de bases de datos.
ResponderEliminarLas aplicaciones de base de datos basadas en la web se basan en un servidor de bases de datos, que proporciona los datos para la aplicación. El servidor de bases de datos a veces también proporciona lógica empresarial en forma de procedimientos almacenados. Los procedimientos almacenados pueden proporcionar ventajas de rendimiento significativas, en especial en una arquitectura de varios niveles. Además de servidores de bases de datos, otros componentes del sistema de información empresarial incluyen bases de datos de IMS, mensajes de WebSphere MQ y registros de CICS.
Los clientes manejan la lógica de presentación, que controla el modo en que los usuarios interactúan con la aplicación. En algunos casos, el cliente valida la entrada proporcionada por el usuario. Las aplicaciones web a veces integran applets Java en la lógica del cliente para mejorar el nivel de presentación.
El acceso a datos tiene una de las tareas más importantes y más frecuentemente realizadas por los servlets, es la conexión a bases de datos mediante JDBC. Esto es debido a que los servlets son un componente ideal para hacer las funciones de capa media en un sistema con una arquitectura de tres capas, este modelo presenta la ventaja de que el nivel intermedio mantiene en todo momento el control del tipo de operaciones que se realizan contra la base de datos y, además, está la ventaja adicional de que los drivers JDBC no tienen que residir en la máquina cliente, lo cual libera al usuario de la instalación de cualquier tipo de driver. En cualquier caso, tanto el Servidor http como el Servidor de Base de Datos pueden estar en la misma máquina, aunque en sistemas empresariales de cierta importancia esto no suele ocurrir con frecuencia.
ResponderEliminarTambién es bueno mencionar que hay diferentes características arquitectónicas de aplicaciones basadas en la web.
ResponderEliminarAlgunas aplicaciones basadas en la web utilizan una arquitectura de dos niveles y otras utilizan una arquitectura de n niveles formada por tres o más niveles.
Arquitectura de dos niveles
En una arquitectura de dos niveles, el cliente está en el primer nivel. El servidor de bases de datos y el servidor de aplicaciones web residen en la misma máquina servidor, que es el segundo nivel. El segundo nivel proporciona los datos y ejecuta la lógica empresarial para la aplicación web. Las organizaciones partidarias de esta arquitectura normalmente prefieren consolidar las posibilidades de su aplicación y las del servidor de bases de datos en un único nivel. El segundo nivel es el responsable de proporcionar las características de disponibilidad, escalabilidad y rendimiento para el entorno web de la organización.
Arquitectura de n niveles
En una arquitectura de n niveles, los objetos de aplicaciones están distribuidos entre varios niveles lógicos, generalmente tres o cuatro.
En una arquitectura de tres niveles, el servidor de bases de datos no comparte una máquina servidor con el servidor de aplicaciones web. El cliente está en el primer nivel, igual que en una arquitectura de dos niveles. En el tercer nivel, el servidor de bases de datos proporciona los datos. Por motivos de rendimiento, el servidor de bases de datos suele utilizar procedimientos almacenados para manejar parte de la lógica empresarial. El servidor de aplicaciones reside en el segundo nivel. El servidor de aplicaciones maneja la parte de la lógica empresarial que no necesita la funcionalidad que proporciona el servidor de bases de datos. En esta opción, los componentes de hardware y software del segundo y tercer nivel comparten la responsabilidad de las características de disponibilidad, escalabilidad y rendimiento del entorno web.
En una arquitectura de cuatro niveles, puede existir más de un nivel lógico dentro del nivel medio o dentro del nivel del sistema de información empresarial. Por ejemplo:
El nivel medio está formado por más de un servidor web. Como alternativa, un cortafuegos intermedio puede separar el servidor web del servidor de aplicaciones en el nivel medio.
Un servidor de bases de datos del tercer nivel puede ser la fuente de los datos para un servidor web del nivel medio y otro servidor de bases de datos del cuarto nivel es la fuente de datos para un servidor de bases de datos del tercer nivel.
Las aplicaciones basadas en la web se ejecutan en un servidor de aplicaciones web y acceden a los datos de un sistema de información empresarial como, por ejemplo, un servidor de bases de datos de DB2. Los componentes de las aplicaciones basadas en la web se dividen entre varios niveles o capas.
ResponderEliminarEsta información describe los distintos componentes y características arquitectónicas de las aplicaciones web y la función que tiene DB2 en el entorno de aplicaciones web.
En general, la interfaz de usuario está en el primer nivel, los programas de aplicaciones están en el nivel medio y los orígenes de datos disponibles para los programas de aplicaciones están el nivel del sistema de información empresarial. El desarrollo de aplicaciones basadas en la web en una arquitectura de varios niveles se denomina programación del servidor.
La escritura de programas del servidor es complicada y requiere una comprensión detallada de las interfaces de servidor web. Afortunadamente, existen servidores de aplicaciones como, por ejemplo, WebSphere Application Server, que están disponibles para simplificar esta tarea. Cada uno de estos servidores de aplicación define un entorno de desarrollo para las aplicaciones web y proporciona un entorno de tiempo de ejecución en el que las aplicaciones web se pueden ejecutar. El código del servidor de aplicación que proporciona el entorno del tiempo de ejecución, admite la interfaz apropiada para interactuar con el servidor web. Con los servidores de aplicación, puede escribir programas para el entorno de tiempo de ejecución del servidor de aplicación. Los desarrolladores de estos programas pueden centrarse en la lógica empresarial de la aplicación web, en lugar de hacer que la aplicación trabaje con un servidor web.
En el caso de los EJBs las ventajas simplifican el desarrollo de grandes aplicaciones empresariales seguras y distribuidas por las siguientes razones:
ResponderEliminar• Los desarrolladores pueden concentrarse en solventar la lógica del negocio: el contenedor EJB proporciona servicios a nivel del sistema como el control de transacciones y las autorizaciones de seguridad. Por lo tanto, los desarrolladores no tienen que preocuparse de estos problemas.
• Clientes pequeños: Los desarrolladores no tienen que desarrollar código para las reglas de negocio o accesos a bases de datos; pueden concentrarse en la presentación del cliente. El resultado final es que los clientes son pequeños, y esto es especialmente importante para clientes que se ejecutan en pequeños dispositivos con recursos limitados.
• Desarrollo rápido: Los EJBs son componentes portables, y por lo tanto los ensambladores de aplicaciones pueden construir nuevas aplicaciones desde beans existentes. Las aplicaciones resultantes se pueden ejecutar en cualquier servidor compatible J2EE.
Los componentes de una aplicación Web son:
ResponderEliminar1. Lógica de negocio.
Parte más importante de la aplicación.
Define los procesos que involucran a la aplicación.
Conjunto de operaciones requeridas para proveer el servicio.
2. Administración de los datos.
Manipulación de BD y archivos.
3. Interfaz
Los usuarios acceden a través de navegadores, móviles, PDAs, etc.
Funcionalidad accesible a través del navegador.
Limitada y dirigida por la aplicación.